Tanto en ésta propuesta, como en las demás, lo primero que se realizó fue el ‘armado’ de una nueva frase, utilizando las palabras sugeridas por la cátedra. ‘Somos protagonistas de una ilusión en miniatura’ alude a los cambios dinámicos que se generan constantemente gracias al avance de la ciencia, en donde por momentos ciertas cosas nos hacen pensar que la tecnología ha llegado a su punto culminante. Sin embargo, en sólo unos instantes nos damos cuenta que ‘eso’ que creíamos un fenómeno único, ahora se convirtió en un elemento del pasado. Creo que el hecho de haberlo adecuado a un calendario refuerza la idea del cambio dinámico que los seres humanos sufrimos a medida que pasa el tiempo. Para poder concretar la creación de la imagen se seleccionaron y combinaron distintos tipos de fotografías, las cuales a través de transparencias, recortes y cambios de color permitieron concretar la idea final.
Propuesta Nº 2: 'Postal'
En éste caso la idea fue otra. La pregunta ubicada a la derecha de la imagen permite que quién la ésta observando realice sus propias conclusiones acerca de lo que ve y no ve. Ésta imagen, junto con su texto, se contraponen a la propuesta anterior, ya que plantean una realidad distinta. Sería bueno preguntarnos si tanta tecnología nos conduce a ‘algo’ o ese ‘algo’ nos dirige a puntos extremos, sin posibilidades de retorno. En cuanto a la confección de la imagen, en dicho caso se puso un mayor énfasis a la repetición, generando así una especie de movimiento, también se trabajó con transparencias y retoques en el color. En ésta propuesta la tipografía fue un elemento clave para la composición, ya que sin el ‘juego’ de tamaños y diferentes letras no se podría haber concretado el sentido de la imagen.
Propuesta Nº 3: 'Gigantografía'
‘Generando diseño’ es una de las formas de contar una realidad que no muchos ven….El poder artístico de un autor del pasado (como es el David de Michelangelo) y un personaje de películas (como ser Sherk) pueden ser unidos en el tiempo con tan sólo una herramienta: el DISEÑO. Creo que la gigantografía sería una buena oportunidad para poder expresar este tipo de pensamientos tanto en bienales de Arquitectura como en algún concurso de diseño. En ésta propuesta la imagen formada a través del cuerpo de Shrek y la cabeza del David es lo que más énfasis adquirió. La tipografía también obtuvo un lugar de relevancia, ya que el hecho de trabajar con colores una de sus letras, hace que el ojo humano asocie inconscientemente la imagen con la letra ‘D’.
1) Diferencias entre un weblog y una página web. Según Alejandro Piscitelli “lo mejor de la página web no es sólo consumir información sino también producirla, ya que la información tiene dos sentidos: se da y se recibe”. La web es el medio masivo que más rápido creció en la historia. El rasgo que define a la web es su universalidad. Los links pueden llevarnos de un lugar a otro y son indiferentes a la calidad de la información que vinculan, así como a los usos que se le den. En cambio, un weblog es una página Web usada más que frecuentemente, diferenciada por la personalidad de su autor, que le imprime su sello a través de sus escritos. Su característica principal es que cada una de las novedades y nuevas entradas se coloca arriba de todo. A pesar de que los weblogs son difíciles de describir, son fáciles de reconocer y lo que comenzó como moda se ha convertido en una herramienta de omunicación.
La unidad de publicación en un weblog es el posteo o desarrollo original de una idea que generalmente conlleva una lista de links dispuesta a los costados del texto principal. Existen en la red más de 5,3 millones de weblogs y son, hoy, una nueva herramienta de comunicación que se crean gracias a programas gratuitos y muy accesibles. A pesar de todas las ventajas que éstos poseen, los autores de los blogs deben utilizar todo su ingenio, agilidad, habilidad y eficacia, ya que en todo momento se enfrentan a un desafío a la hora de encontrar a su público. Como síntesis final podríamos decir que la diferencia principal que existe entre ambos es la relación de dependencia que tienen con su autor y terceros, es decir, una página web necesita indefectiblemente algún conocimiento o el asesoramiento de un profesional, mientras que un blog es creado y modificado por cualquier usuario.
2)Clasificación de los weblogs, según Recca Blood (2002) Rebecca Blood divide a los weblogs en tres categorías: blogs, diarios y filtros. Los blogs siguen el estilo de formato de los diarios personales, el cual fue dominante hasta mediados de 2000. Cuando en ellos hay links a otros sitios, diarios o noticias, siempre es en forma casual. La mayoría de los ingresantes al weblog lo hacen en esta categoría por su facilidad al acceso tecnológico; usa herramientas comunes y sencillas, por lo que es más fácil postear. En cambio, los diarios exhiben posteos más razonados y largos; tienden a ser más un trabajo de formulación y transcripción de ideas que un registro de eventos. Las entradas que en ellos se realizan parecen más bien una narración lógica y autónoma. Es muy poco probable que en ellos encontremos links, ya que su característica principal es la propia opinión del autor. Y, por último, los filtros, un clásico entre los clásicos. Éstos son una línea, organizada por un link o dos. Aquí no hay diarios, ni historias, ni pequeñas piezas literarias, ni mucho menos opinión ni comentario.
3) Defina y conceptúe que son los scripts
Antes de comenzar a responder dicha pregunta, creería conveniente definir en pocas palabras el significado de la palabra “script”. Este último, en inglés, alude a un guión o archivo de procesamiento por lotes. Según Lev Manovich hay una analogía entre los nuevos medios y la programación informática estructural. Ésta incorpora pequeños módulos de escritura autosuficientes, conocidos como scripts, los cuales son ensamblados para luego conformar programas más grandes. Para Piscitelli, los scripts (también denominados programas) pueden usar tags (conocidos comúnmente como etiquetas en lenguajes informáticos) de manera muy sofisticada, pero el escritor de los scripts debe saber para qué usa cada tag el redactor de la página. En pocas palabras, un script es un conjunto de instrucciones que se almacena en un archivo de texto, el cual debe ser interpretado línea a línea y en tiempo real para poder ser ejecutado.
4) Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich)el sitio www.geocities.com/bioevents/index.html de la bibliografía de la cátedra
Como espectadora guiada de manera interactiva considero que el sitio www.geocities.com/bioevents/index.html logra en mí un proceso de interacción, pues soy yo quien elige los elementos y rutas a seguir, generando de ésta manera una obra única. Esta página nos propone una interfaz en donde el usuario puede jugar con la misma, manipulando en tiempo real la información que aparece en la pantalla. La página explica de manera muy sencilla y dinámica, con gráficos simples, un tema biológico que es más que complejo. Su sonido ‘del más allá’ nos alerta sobre un cambio externo en una comunidad de seres vivos. Dicho sitio web es un ejemplo claro de lo que conocemos como interactividad abierta, ya que como usuaria del mismo desempeño un papel activo, variando mi conocimiento acerca de la página de acuerdo a los distintos enlaces que decida seguir. Por otro lado, la misma tiene un alto nivel de automatización, ya que de alguna manera se puede reproducir la inteligencia humana, pero sin embargo las acciones están limitadas: uno no puede hacer todo lo que quisiera, sólo lo que está habilitado a realizar.
Luego de haberme sumergido en el mundo de los blogs, logré darme cuenta que a pesar de realizar una exaustiva investigación, una persona nunca terminará de conocerlos, no sólo por la dinámica que éstos tienen si no por que a pesar de su simplez, en el fondo, son más complejos de lo que pensamos...
Una vida, un comentario, una guerra, una enfermedad, una canción, son algunos de los tantos tópicos que los blogs quieren dejar salir a la luz...
Hoy día, con el manejo de la computación y en especial internet, es muy difícil llegar a pensar que un blog podría sería la representación digital de un diario íntimo. Por empezar, y según mi criterio, una bitácora personal tiene como objetivo encerrarse en sí misma, 'gritar' en silencio, esconderse... El diario íntimo de una persona nunca se da a conocer (si realmente es íntimo, ¿no?), en cambio, los blogs tienden a tener una mirada más abierta, buscan todo el tiempo una conexión con quien los lee (a través de los comentarios) y por algún motivo se publica en un medio público al cual todos podemos tener acceso.
No estaría mal considerarlo como un medio de comunicación, pero, ¿al alcance de todos? A pesar de que la tecnología y en especial internet han superado varias fronteras, su alcance aún no llega a todo el mundo.
Entonces, podríamos preguntarnos ¿será efímero? ¿perdurará más de lo que creemos?
Creo que ésta imagen resume mucho de lo dicho anteriormente, así que se las dejo para que la disfruten!
Aunque parezca un poco ilógico la adicción ha llegado a los blogs. Por eso, antes de comenzar a comentar un poco el tema te recomiendo que realices el siguiente test (en inglés, por supuesto) que en 14 preguntas te dice tu grado de adicción a los blogs… ¿Nada mal, no? Hace poco tiempo lei un libro de una autora que durante su adolescencia tuvo problemas alimenticios (anorexia). En el libro, Cielo Latini cuenta cómo las/ los adolescentes consultan blogs y páginas webs acerca de cómo dejar de comer, que métodos utilizar para engañar a sus padres, etc. Yo se que en parte esto que se utiliza como medio de comunicación, los bloggers también lo hacen para buscar un lenguaje común y una situación que los separe de la generación adulta. Lo que me preocupa como jóven que no participa tanto en el mundo de los blogs no es que ésa generación adulta no tenga consciencia de la existencia de los blogs, si no que no sepa que a través de ellos sus hijos estan tratando de solucionar sus problemas con 'ayudas invisibles'. Según mi criterio, eso es inaceptable por que habla del tipo de sociedad que ni siquiera se da cuenta que sus oídos estan siendo reemplazados por una máquina.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Continuando con el tema anterior : "to blog or not to blog" sería pertinente observar un video acerca de una canción que logrará esclarecernos un poco más el tema. Si bien ésta esta en inglés, creo que sus autores lograron poner en juego su astucia e inteligencia, ya que en todo momento trabajaron con palabras simples que permiten entender su letra, un tanto irónica, un tanto realista...
¿Postear o no postear? Creo que esta imagen resume más de un pensamiento inconsciente, que subsiste en cada uno de nosotros (al menos en los blogger). Según mi criterio, una persona no comienza a postear cuando presiona la tecla 'enter', si no cuando genera en su mundo interno distintos pensamientos. Hoy día, internet ofrece un amplio abanico de información, que nos es dada de la misma manera, al mismo tiempo y con la misma calidad para todos. Esa información ofrecida 'en bandeja' nos da un acceso rápido a ella, pero no nos permite abocarnos en una investigación más individual, más crítica y menos homogénea.
Hoy ser un blogger es sinónimo de 'alfabetizado' pero entonces deberíamos preguntarnos, ¿alfabetizados hasta dónde?...
En vista de todos los problemas con los que debe acarrear nuestro Planeta gracias a la falta de conciencia de algunos y el poco interés de otros, surge 'The Action Blog'. Pero ¿qué es especificamente? The Action Blog es un blog destinado justamente a la acción y ésta vez su objetivo será que el 15 de Octubre del corriente año. Ese día todas las personas que posean un blog deberán postear sobre un tema específico propuesto por la misma organización (en éste caso el tópico será 'el cuidado del Medio Ambiente'). Según la página oficial, "Los organizadores –los bloggers Collis Ta'eed, Leo Babauta y Cyan Ta'eed– sostienen que si durante 24 horas todas las páginas personales hablan de determinado problema que afecta a la humanidad, ese inconveniente podría resolverse".
Sin embargo, hay otras alternativas además de postear en un blog. Para aquellos que ya están más avanzados en el tema la propuesta consiste en que donen el dinero que obtengan ese día con su blog. Y aquellas personas que todavia no hayan incursionado en las nuevas bitácoras podrán colaborar simplemente promoviendo la iniciativa.
Si te interesa el tema, aquí abajo dejamos un video acerca de su campaña publicitaria
También podes visitar otros sitios web relacionado con el tema:
Periodistas, Modelos, Cantantes, Tenistas... todos quieren estar conectados con sus seguidores a través de una red directa, como es el blog. Para algunos de ellos,tener un blog es un mero pasatiempo, una necesidad que les permite expresarse. Otros, tal vez, lo definirán como la única conexión estable que tienen con sus fans. Y por último, estarán aquellos que crearán mentiras, se harán pasar por famosos, contarán 'sus' historias mucho mejor que el verdadero personaje y, a pesar de que generarán dudas en nosotros, lográn llegar a su meta: hablar sobre algún famoso. Sin embargo, las esperanzas siempre aparecen y sería erróneo pensar que entre los 25 millones de blogs que conviven en Internet, no hubiese ninguno escrito por algún personaje de la farandula. Fuese lo que fuese, cada persona que escribe un blog, cada blogger, es en esencia un periodista que vuelca sus impresiones y comentarios sin censuras.
Si te interesó el tema, y seguramente te interesán los famosos, acá te dejamos algunos blogs para que te entretengas.
Datos para no iniciados Un blog, en su manera más simple, es una forma sencilla de publicar en forma personal y periódica, distintos contenidos en la web. Cualquier persona que tenga un conocimiento mínimo acerca de las computadoras, y que en su defecto, posea una cuenta de correo electrónico, está capacitado para crear uno. (El sistema más popular y más fácil de usar es http://www.blogger.com/) Preguntar qué se puede escribir en un blog es como preguntar qué se puede escribir en una carta (en este caso, abierta). Y preguntar qué hace que sea exitoso un blog es como preguntarle a un fámoso cómo 'llegó' a la fama. Desafortunadamente, los blogs no son una fórmula mágica. Simplementen conforman un nuevo medio de comunicación en donde la publicación de textos, fotos y sonidos tienen como objetivo ser vistos por un público invisible y diverso como el de internet. Los más exitosos serán, entonces, aquellos que detrás del telón de fondo traten un determinado tema con pasión y rigor.
Hay un nuevo fenómeno silencioso que está revolucionando Internet. Tiene más de un apodo como aliado y más de un personaje como actor. Según el Diario Clarín, "los más detallistas y minuciosos suelen establecerle relaciones de parentesco con la voz democrática y artesanal de los fanzines de los 70 y los 80 y un deja vú de la novela por entregas"... Los 'más lectores', en cambio, recurren a palabras propias de su mundo, como ser 'diario íntimo', 'bitácora de viaje'... Los más egocéntricos lo sitúan en una paradoja: la del 'escritor' que 'escribe' (o al menos intenta) para sí porque sabe que en algún momento alguien lo va a leer. Y por último, los especialistas, quienes lo denominan Web 2.0, y dicen que es la segunda Revolución de la tan conocida Era de la Información. En síntesis, estamos hablando nada más ni nada menos de los célebres weblogs (o su apócope, 'blogs'). Espacios personales de escritura, sinónimo de curriculum, albumes de fotos, videocaseteras (o dvd, para los más modernos), y hasta música, son algunas de las tantas actividades que un espacio como éste permite realizar. Desde su nacimiento, los blogs han constituido una familia numerosa que va desde fotologs, videologs, musicblogs, blognovelas, y en menor reconocimiento (pero no menor importancia), los warblogs o 'diarios de guerra', los cuales fueron creados después del 11 de Septiembre de 2001 por iniciativa de comentaristas conservadores que querían un enfoque más patriótico que el de los grandes medios de comunicación. En los blogs, como en cualquier medio de comunicación, no todo es 'color de rosas', es por eso que debemos tener la mente preparada para acostumbrarnos a ver 'basura'. Sin embargo, sobre lo que no hay duda es que el blog llegó para quedarse, sólo dependerá de nosotros si lo que se quiere es tener un hijo, plantar un árbol o 'hacerse' un blog.