martes, 25 de septiembre de 2007

Evaluación

VERIFICACIÓN SOBRE TEMAS TEORICOS Y PRACTICOS.
Resumen e interpretación de la bibliografía Tp 1
1) Diferencias entre un weblog y una página web.
Según Alejandro Piscitelli “lo mejor de la página web no es sólo consumir información sino también producirla, ya que la información tiene dos sentidos: se da y se recibe”. La web es el medio masivo que más rápido creció en la historia.
El rasgo que define a la web es su universalidad. Los links pueden llevarnos de un lugar a otro y son indiferentes a la calidad de la información que vinculan, así como a los usos que se le den.
En cambio, un weblog es una página Web usada más que frecuentemente, diferenciada por la personalidad de su autor, que le imprime su sello a través de sus escritos. Su característica principal es que cada una de las novedades y nuevas entradas se coloca arriba de todo.
A pesar de que los weblogs son difíciles de describir, son fáciles de reconocer y lo que comenzó como moda se ha convertido en una herramienta de omunicación.
La unidad de publicación en un weblog es el posteo o desarrollo original de una
idea que generalmente conlleva una lista de links dispuesta a los costados del texto principal.
Existen en la red más de 5,3 millones de weblogs y son, hoy, una nueva herramienta de comunicación que se crean gracias a programas gratuitos y muy accesibles. A pesar de todas las ventajas que éstos poseen, los autores de los blogs deben utilizar todo su ingenio, agilidad, habilidad y eficacia, ya que en todo momento se enfrentan a un desafío a la hora de encontrar a su público.
Como síntesis final podríamos decir que la diferencia principal que existe entre ambos es la relación de dependencia que tienen con su autor y terceros, es decir, una página web necesita indefectiblemente algún conocimiento o el asesoramiento de un profesional, mientras que un blog es creado y modificado por cualquier usuario.
2)Clasificación de los weblogs, según Recca Blood (2002)
Rebecca Blood divide a los weblogs en tres categorías: blogs, diarios y filtros.
Los blogs siguen el estilo de formato de los diarios personales, el cual fue dominante hasta mediados de 2000.
Cuando en ellos hay links a otros sitios, diarios o noticias, siempre es en forma casual. La mayoría de los ingresantes al weblog lo hacen en esta categoría por su facilidad al acceso tecnológico; usa herramientas comunes y sencillas, por lo que es más fácil postear.
En cambio, los diarios exhiben posteos más razonados y largos; tienden a ser más un trabajo de formulación y transcripción de ideas que un registro de eventos. Las entradas que en ellos se realizan parecen más bien una narración lógica y autónoma. Es muy poco probable que en ellos encontremos links, ya que su característica principal es la propia opinión del autor.
Y, por último, los filtros, un clásico entre los clásicos. Éstos son una línea, organizada por un link o dos. Aquí no hay diarios, ni historias, ni pequeñas piezas literarias, ni mucho menos opinión ni comentario.
3) Defina y conceptúe que son los scripts
Antes de comenzar a responder dicha pregunta, creería conveniente definir en pocas palabras el significado de la palabra “script”. Este último, en inglés, alude a un guión o archivo de procesamiento por lotes.
Según Lev Manovich hay una analogía entre los nuevos medios y la programación informática estructural. Ésta incorpora pequeños módulos de escritura autosuficientes, conocidos como scripts, los cuales son ensamblados para luego conformar programas más grandes.
Para Piscitelli, los scripts (también denominados programas) pueden usar tags (conocidos comúnmente como etiquetas en lenguajes informáticos) de manera muy sofisticada, pero el escritor de los scripts debe saber para qué usa cada tag el redactor de la página.
En pocas palabras, un script es un conjunto de instrucciones que se almacena en un archivo de texto, el cual debe ser interpretado línea a línea y en tiempo real para poder ser ejecutado.
4) Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich) el sitio www.geocities.com/bioevents/index.html de la bibliografía de la cátedra
Como espectadora guiada de manera interactiva considero que el sitio www.geocities.com/bioevents/index.html logra en mí un proceso de interacción, pues soy yo quien elige los elementos y rutas a seguir, generando de ésta manera una obra única. Esta página nos propone una interfaz en donde el usuario puede jugar con la misma, manipulando en tiempo real la información que aparece en la pantalla. La página explica de manera muy sencilla y dinámica, con gráficos simples, un tema biológico que es más que complejo. Su sonido ‘del más allá’ nos alerta sobre un cambio externo en una comunidad de seres vivos.
Dicho sitio web es un ejemplo claro de lo que conocemos como interactividad abierta, ya que como usuaria del mismo desempeño un papel activo, variando mi conocimiento acerca de la página de acuerdo a los distintos enlaces que decida seguir.
Por otro lado, la misma tiene un alto nivel de automatización, ya que de alguna manera se puede reproducir la inteligencia humana, pero sin embargo las acciones están limitadas: uno no puede hacer todo lo que quisiera, sólo lo que está habilitado a realizar.
5)


Bibliografía consultada:

http://www.etcetera.com.mx/pag63bne57.asp Fecha y hora de consulta: 25/09/2007 21.30 hs
http://www.dialogica.com.ar/unr/postitulo/medialab/2003/03/la_web_semantica_agentes_que_c.php Fecha y hora de consulta: 25/09/2007 22.00 hs

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